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ESCRIBIR EN UN BLOG SIN DESESPERARSE

A la hora de escribir un post en un blog es muy importante tener varios aspectos en cuenta . Hay que destacar: número de palabras, uso de negritas, de fotografías, enlaces a otros artículos, estructura a la hora de escribir, y más aspectos que se explicarán en este artículo.

Parte de la información de este artículo esta fundamentada en los estudios de Jakob Nielsen.

El 79% de la audiencia ojea el texto y escoge palabras clave, oraciones y párrafos de su interés. Se saltan las partes del texto que le importan menos y seleccionan así las que más le interesan.

Tendremos que elegir bien las palabras clave (concretas, precisas, cortas) y aprovechar los formatos para destacarlas como por ejemplo con el uso de negritas.

La lectura en el ambiente digital es diferente a la del ambiente fuera de la pantalla. Esto nos obliga a estructurar de otra forma los textos en este medio si queremos que sean eficaces.

Los usuarios, al escanear buscan señales de contenido interesantes que les indiquen si leer o no el artículo completo.

El 50% de los lectores online se fijaban primero en los titulares, entradillas, etc. Un 25% restante en las gráficas (fotografías y videos por ejemplo). Por lo tanto debemos cuidar especialmente los titulares y los elementos visuales ya que son la entrada a nuestro texto para casi el 75% de los lectores.

¿QUÉ PATRONES DE LECTURA SE SIGUEN?

Cuando leemos una web, usamos el “patrón de lectura en forma de F”.  Hacemos dos movimientos horizontales paralelos  y un movimiento vertical en la parte izquierda de la pantalla. Bien es verdad que no siempre se cumple al 100% y a veces adopta la forma de E y incluso la L invertida.

En las siguiente imágenes podremos ver el mapa de calor. En él se muestran las zonas en donde más se mirada (rojo), y las trayectorias de lectura más comunes.

 

 

 

LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

Nielsen expone que hay que “Comenzar el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, siga con la información de apoyo más importante y termine dando contexto”. Así que si esto lo representamos en un dibujo, habría que hacer una pirámide invertida. La parte superior sería la más importante del texto y la inferior lo contrario.

 

En el instante en que un título capte la atención del lector y sea lo suficientemente elocuente para decirle de qué trata la información. Si vale la pena leerlo, el usuario querrá seguir en el artículo o bien leyéndolo, o pinchando en el enlace, el audio o el vídeo que presentamos para ampliar la información. De aquí la importancia básica de la construcción de titulares.

El lenguaje hipermedia de la web nos permite usar distintos formatos multimedia (imagen, audio, vídeo). También te permite enlazar información ubicada en distintos lugares a través de hipervínculos. De esta manera, el contenido no necesariamente estará incluido dentro de la misma página.

¿QUÉ EXTENSIÓN DEBERÁ TENER UN POST?

Hay una velocidad media de lectura de 200 palabras por minuto. Un artículo corto debería implicar 3 minutos de lectura (600 palabras) aunque podríamos englobarlo entre los 400 y 800 palabra. Estos artículos son el 80% de la cantidad de entradas publicadas. Uno artículo largo, hasta 5 minutos (1.000 palabras) aunque los que están entre 800 y 2000 también se consideran como post largos.

Los buscadores “aman” los post largos, sobre todo los de 1000 palabras en adelante.

Es positivo hacer el cuerpo del texto en párrafos cortos formados por solo algunas frases, para facilitar así el escaneo que previamente hemos hablado.

La longitud media de un párrafo en un sitio web informativo es de entre dos o tres frases.

También es importante que no más del 25% de tus frases tengan más de 20 palabras. De esta forma será más fácil de leer.

LA IMPORTANCIA DE LOS TITULARES

Funcionan para llamar la atención del lector, pues esto es cada vez más importante. Algunas webs usan trucos con este sistema en el que escriben titulares impactantes y después la calidad del artículo es mediocre. De esta manera consiguen muchas visitas ya que generan expectación en torno a su artículo.

Facebook ya está luchando contra esta tendencia y ha introducido en su famoso algoritmo una variable para luchar contra ello. Está midiendo el tiempo que pasa entre que el usuario clica un enlace y vuelve a la red social. De esta manera en función del tiempo que estén leyendo el artículo o saliéndose del mismo, sabrá si se está jugando sucio o no.

Hay que tener en cuenta que si un titular causa expectación y después el lector no se queda leyendo hasta el final, hace efecto rebote. El lector abandona rápido la web y eso nunca es bueno.

También es importante evitar las repeticiones de cualquiera de las palabras entre el titular y el sumario. “Usted tiene 4 palabras para ir al grano, así que use 4 palabras diferentes”, indicaba Nielsen.

OPTIMIZACIÓN PARA LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Se calcula que Google toma en cuenta más de 200 elementos para clasificar los resultados de las búsquedas. Vamos a seleccionar aquellos que tienen que ver de alguna forma con la calidad de los textos:

  • Usar las palabras clave (keywords) en el cuerpo del texto.
  • Que haya una relación del contenido del cuerpo del texto con las palabras clave.
  • Escribir las palabras clave en negrita.
  • Usar palabras clave en el título de la etiqueta también llamado “el tag” (Los sitios webs incluyen etiquetas o “tags” en el encabezado de la página, que ayudan a los motores de búsqueda a entender la temática).

En los blogs cada entrada nueva usa sus propias palabras clave para que favorezca su búsqueda.

NO SER UNIFORMES AL ESCRIBIR

Los bloques de texto largos espantan a los usuarios. Por eso es importante que, además de ser breves, utilicemos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para facilitar el escaneo, como por ejemplo:

  • Enumerando el artículo.
  • Creando una estructura.
  • Usando palabras clave (que pueden estar en negrita).
  • Limitando el número de ítems en la numeración (entre 5 y 9).
  • Sin usar números a no ser que tenga importancia el orden de ellos (en una receta, en un relato cronológico…).

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE «LA NEGRITA»?

La negrita será la forma estándar para destacar una idea o palabra clave. Se utiliza como herramienta de resalte de palabras sueltas o frases completas dentro de un texto.

Según la netiqueta (las reglas de cortesía en las relaciones a través de Internet), las mayúsculas equivalen a gritos; la cursiva suele emplearse para señalar extranjerismos o citas textuales.

¿Y EL ENLACE?

El enlace es cuando conectas dos partes del documento. Ya sean vídeos, fotografías, textos, etc. También puede enlazar dos documentos diferentes.

De esta manera al usuario le da la posibilidad  de ir de un documento a otro con facilidad.

Es importante usarlo para así proveer al lector de más información sin necesidad que esté en el mismo post. Así también se dinamiza la lectura.

¿Y LOS ELEMENTOS «MULTIMEDIA»?

Los lectores sienten una atracción inmediata por las gráficas e imagines, por lo tanto, sería absurdo no utilizar este recurso para llamar su atención.

Con la llegada de los medios sociales, las imágenes que acompañan a los textos se han convertido, además, en un elemento fundamental para llamar la atención de posibles lectores a través de la vista previa.

 

CÓMO ESCRIBIR EN LOS MEDIOS SOCIALES

Si la brevedad ha sido hasta ahora una recomendación, cuando pasamos de la web o los blogs a los demás medios sociales, empieza a ser una exigencia. Las propias plataformas limiten los caracteres de los que disponemos (140 en el caso de Twitter, por ejemplo). Pero también es porque incluso en otros medios más flexibles la atención de los usuarios, su propensión a hacer clic o a comentar, también va a depender muchísimo de la longitud del contenido. La longitud máxima recomendada es la siguiente:

  • Artículos: Entre 6 y 10 palabras para el titular (siendo las 3 primeras y 3 últimas las más leÍdas), 1.600 para el cuerpo. Datos que corroboran los estudios previos en los que hemos estado basándonos hasta ahora.
  • Twitter: 100 caracteres. La diferencia hasta los 140 está pensada para permitir los retuits y los comentarios.
  • Facebook: 40 caracteres; Google +: 60 Como veis menos que en Twitter. Pensad que en estos medios sociales contaremos con recursos adicionales, como la pre visualización del enlace o la imagen que acompañe a nuestro texto, que amplían la información puramente textual. Siendo más flexibles, podemos extendernos hasta los 80 caracteres; por encima de esto, perdemos hasta un 66% de alcance.
  • Aunque no se trate de un medio social, el correo electrónico suele ser un medio clave en nuestros planes de marketing online. La longitud ideal del asunto de un e-mail debe ser menor de 50 caracteres.

PAUTAS PARA ESCRIBIR EN MEDIOS SOCIALES

Para escribir en los diferentes medios sociales conviene tener en cuenta algunas pautas y evitar algunos errores comunes como:

  • Pensar en titulares: debemos conseguir, en 140 caracteres o menos, una frase atractiva, informativa, y en lo posible, que genere una reacción.
  • Diversificar: presentando la misma información de diferentes manera: usar la ironía, hacer preguntas, juegos de palabras, etc.
  • Evitar las abreviaturas (porque: xk).
  • Revisar con cuidad el texto antes de publicarlo.
  • Evitar dividir un mensaje en dos (esto suele ocurrir en Twitter).
  • Usar frases cortas ya que son más impactantes.
  • Dejar a la izquierda la palabra más portadora de información (pirámide invertida y patrón de lectura F).
  • Tener buena gramática.
  • Usar un corrector y tener un diccionario a la hora de escribir.
  • Escribir los signos de exclamación completos.
  • Si dos palabras significan lo mismo, intentar usar la más corta.
  • Usar verbos en voz activa.

Siempre hay que pensar en tu público objetivo y adecuar el tono, pues el objetivo principal es que te entiendan. El sentido del humor es (casi) siempre, un magnífico aliado.

 

Escrito por: Manuel García

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