+34 633 943 804
MENU
The SEO

Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain: ¿Qué hemos aprendido?

El Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain es un estudio realizado una vez al año desde 2009, que analiza los comportamientos y las tendencias de los usuarios en el ecosistema digital. Sus objetivos principales son:

  • Estudiar la evolución de la penetración de las redes sociales en la vida cotidiana.
  • Entender los nuevos usos de las redes sociales y conocer a los influencers.
  • Evaluar el nivel de saturación publicitaria a través de las redes.

Gracias a este análisis realizado por el Interactive Advertising Bureau, los usos profesionales de las redes sociales van evolucionando y comenzamos a entender cómo pueden ser útiles en nuestra vida. El estudio analiza el comportamiento de una muestra de individuos residentes en España desde los 16 a los 55 años.

¿Cómo es el PERFIL que usa redes sociales según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain?

15 millones de personas, un 86% de la población de entre 16 y 55 años son usuarios activos de redes sociales. Gracias a este alto porcentaje, el uso de las redes sociales en España ha subido un 6% durante este año.

Pese a que todos creemos que los millenials son los reyes del social media, el estudio anual de redes sociales 2017 nos ha revelado que el usuario más activo se encuentra en torno a una media de 39 años. Por lo tanto, el target más activo se encuentra en torno a los 31 y 45 años, un 46% de estos tienen estudios universitarios, más de la mitad son trabajadores y lo usan en más o menos igual medida hombres y mujeres (un poco por encima las mujeres).

Uso y dispositivos

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB, las redes sociales más visitadas son: Facebook, Whatsapp y Twitter. En el estudio se ha demostrado que Instagram se utiliza más de lo que los usuarios han declarado, porque se usa en general menos que las tres anteriores, pero también representa una de las principales.

El uso varía según la edad, aunque de media las cinco más utilizadas (por regimen de horas) serían: Whatsapp, Twich (red de gaming), Spotify, Facebook, Youtube e Instagram.

El uso más habitual de las redes sociales sigue siendo social, es decir, para chatear. Seguido de ver vídeos, ver qué hacen los contactos, adquirir conocimiento, colgar contenidos y seguir cuentas.

Entre un 16 y un 24% de los usuarios, siguen a marcas, participan en concursos y da su opinión o habla sobre las compras realizadas.

En cuanto al dispositivo de conexión, el smartphone va en cabeza con un 94% de redes a las que acceden, el ordenador se queda con un 93% y la tablet (en auge) con un 77% de redes a las que acceden los usuarios.

El prime time se sitúa entre las 20.30 y las 00.30, sobre todo desde dispositivos móviles o tablets. El uso del ordenador se incrementa durante la mañana, y durante todo el día gana el smartphone (sobre todo de 13.00h a las 16.00h.)

Penetración de las marcas en las redes socialesestudio anual de redes sociales

El 83% de la población afirma seguir a marcas en redes sociales, y un 39% de estos declara hacerlo con frecuencia (mucho o bastante).

Un 25% de los usuarios, admite que las marcas que tienen perfiles en las redes sociales les inspiran mayor confianza, y en consecuencia, un 52% del total admite haber sido influenciado a través de redes sociales por una marca en su decisión de compra.

En cuanto a la publicidad realizada en las redes sociales, un 26% recibe de manera positiva los anuncios que se ajustan a sus gustos e interesess, y un 46% admite que la publicidad se ajustaba a su perfil.

A la hora de comprar, un 53% de los usuarios buscan información en las redes sociales y un 39% afirma poner comentarios sobre marcas o empresas.

¿Qué opina Bloom Social Media del Estudio Anual de Redes Sociales 2017?

Después de analizar el estudio anual de IAB, hemos extraído varias conclusiones. En primer lugar, vemos que la penetración de las redes sociales en la sociedad ha aumentado en cinco puntos respecto a 2016. El porcentaje de personas que no están en redes sociales y no tienen pensado registrarse ha aumentado respecto al año pasado por miedo a la falta de privacidad. Para evitar esto, es importante hacer llegar a las personas las políticas de privacidad de lar RRSS.

En cuanto al papel de las marcas en las Redes Sociales, vemos que es importante aparecer en ellas, puede ser decisivo para un nuevo cliente o interesado.

Si quieres que tu marca esté en redes sociales, ¡contáctanos!

Tags: , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies