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Facebook Instant Articles y Google AMP: ¿Qué son?

En el año 2017, entre un 70% y un 80% de los internautas acceden a la red mediante su smartphone. Muchos nos encontramos con un problema de carga por la baja velocidad de algunas tarifas, o la capacidad del teléfono, Facebook Instant Articles y Google AMP son precisamente la solución a ello.

Los gigantes de internet, Google y Facebook, han creado dos formatos adaptados a móviles. Estos formatos pesan menos, cargan más rápido, con la información mejor estructurada y adaptados 100% a tráfico mobile.

Ambos formatos, están siendo usados por muchísimas webs y blogs que reciben mucho tráfico desde móviles. Estos formatos presentan una mejor experiencia de usuario y posicionan mejor en Google.

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AMP de Google

Google AMP (Acelerate Mobile Pages) es la plataforma del buscador líder para optimizar la experiencia del usuario desde un smartphone. Es una forma para que los medios de comunicación puedan mejorar el rendimiento de sus webs para móviles.

AMP es de código abierto, y su objetivo principal es que las páginas que habitualmente tardan mucho en cargar, lo hagan de manera rápida y efectiva.

Para implementarlo, tendrás que hacerlo desde el HTML de tu página web, si quieres saber cómo, contacta con nosotros. 

Facebook Instant Articles

Facebook Instant Articles es la opción para móviles de la red de Mark Zuckerberg. Según Pew Research, aproximadamente el 63% de los usuarios de redes sociales, se informan de las noticias diarias a través de ellas, por lo que esta novedad, mejora notablemente la experiencia de usuario de muchos. Esta modalidad, utilizada ya por numerosos medios de comunicación, permite a los usuarios consumir el contenido sin salir de la red social.

Por esa razón, es un arma de doble filo, los usuarios consumen más información pero no llegan nunca a nuestra página web. Es decir, al entrar en un contenido de un periódico que utilice la tecnología de Instant Articles, los artículos se cargan en pocos segundos y no saldremos de Facebook, nos quedaremos dentro de la red social, por lo que nunca llegaremos a la web de la fuente.

Esto produce que, desde que han aparecido los Instant Articles, el tráfico de muchas webs haya bajado, pero el engagement haya aumentado. Es decir, se hacen más fuertes en Facebook mientras que el tráfico web baja. Esto está produciendo problemas en los publishers, ya que las métricas para vender espacios publicitarios están disminuyendo notablemente. Facebook también ha pensado en la publicidad, los Instant Articles tienen espacios publicitarios dentro de ellos, aunque algunos medios se han negado a usarlos. 

Este hecho nos hace plantearnos, que quizá estemos en un momento de cambio entre el tráfico web y el de las redes sociales, ¿cómo llegamos realmente a más gente?

¿Cómo utilizar Facebook Instant Articles y Google AMP?

Facebook Instant Articles y Google AMP son las armas de dos grandes competidores en el mundo de la tecnología. Ambos, Google y Facebook, intentan mejorar la experiencia del usuario para ganar tráfico o engagement.

En esta lucha de gigantes, los mejor es utilizar ambas opciones. Como hemos dicho antes, Google AMP mejora el posicionamiento, mientras que Instant Articles da menos tráfico pero unos mejores resultados en Faceboook.

Para los medios de comunicación, la mejor opción es tener los contenidos adaptados a Google AMP y a Facebook Instant Articles. De esta forma, los usuarios entrarán por ambos lados.

Tanto Facebook como Google favorecen a los medios y marcas que utilizan los formatos más novedosos, ¿por qué no unirse a esta nueva tendencia?

Contáctanos para implementarlo en tu blog o web. 

 

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