Hoy, día lunes 22 de enero es el Community Manager Appreciation Day, o lo que es lo mismo el Día del Community Manager, un día en el que se homenajea a aquellos profesionales encargados de, día a día, construir, gestionar y administrar la comunidad online acerca de una marca en internet, buscando captar la atención de los usuarios por la misma y tratar de fidelizarlos, logrando así crear relaciones lo más estables y duraderas posibles. Hoy en día, teniendo en cuenta el auge de las redes sociales, su trabajo es fundamental para cualquier tipo de empresa o profesional que se encargue de comercializar algún tipo de producto o servicio, pero también para aquellas asociaciones o proyectos que requieren del apoyo social.
En este día, que siempre se celebra el cuarto lunes del mes de enero, tienen lugar diferentes actos en todo el mundo relacionados con el mundo de los Community Managers, quienes también hacen uso del hashtag #CMAD a la hora de publicar artículos relacionados con el mismo así como para saludar a sus compañeros de profesión.
El Community Manager Appreciation Day es un buen día para felicitar, mencionar y agradecer a aquellas personas que se dedican de una forma profesional a la gestión de las redes sociales. Personalidades relevantes del mundo del Social Media a nivel internacional, como Jeremiah Owyang o Bill Johnston, entre muchos otros, han apoyado esta idea de un reconocimiento desde sus inicios.
Que se haya creado un día de reconocimiento especial para los Community Manager (CM) demuestra la importancia que ha adquirido esta figura dentro del ámbito profesional, habiéndose consolidado como una profesión de presente y de futuro.
Aspectos clave para ser un buen Community Manager
Hay diferentes aspectos que son clave para conseguir ser el mejor Community Manager posible, como son las siguientes:
- Mantener siempre la calma: A pesar de las quejas que pueda tener un cliente o un usuario, el CM debe mantener siempre la calma y buscar una respuesta apropiada, ya que en caso contrario las consecuencias pueden ser mucho más perjudiciales que el propio comentario del usuario insatisfecho.
- Investigación previa a una respuesta: Antes de responder a una duda, queja o comentario, es necesario tener muy claro todos los detalles, debiendo investigar todo lo relacionado con su caso para poder encontrar la respuesta óptima.
- Ser activo: Se debe mantener una actitud activa en la comunidad, haciendo sentir a los seguidores o fans que estás ahí para atenderlos y responder a sus necesidades.
- Ser rápido en la respuesta: Es fundamental responder lo antes posible a los usuarios, ya que así su experiencia será mucho más positiva que si la misma se demora demasiado en el tiempo.
- Contenido interesante: Es fundamental crear contenido que pueda ser de interés para los usuarios, haciendo que se pueda incrementar el tráfico hacia una página web y al mismo tiempo buscar la interacción de los usuarios, que mostrarán su interés a través de “me gustas” o “compartidos”.
Estos son solo algunos de los muchos puntos clave a tener en cuenta por los profesionales de las redes sociales. ¡Feliz día del Community Manager!
PD: No olvides compartir tus publicaciones del día de hoy con el hashtag #CMAD