El verano es el peor periodo del año para las tiendas de comercio electrónico, ya que los usuarios tienden a comprar en menor medida y, por tanto, emplean menos tiempo en comprar productos a través de internet. Esto hace que en los meses de verano las ventas online caigan de media en torno a un 30% con respecto a los periodos en los que se registran más ventas.
La disminución de las ventas durante la época estival se convierte en un problema, ya que existe el riesgo de poder perder el vínculo que ya se tenía con un cliente, por lo que se debe trabajar a través de técnicas como el email marketing para dirigirse a él y que siga teniendo presente la tienda para compras futuras.
Para tener éxito en la comunicación con el cliente mediante email marketing, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones, como son las siguientes:
- Adaptar el contenido del correo electrónico a la estación en la que se encuentre, buscando una selección de palabras que sea diferente a la de otras épocas del año, lo que proporcionar un mayor dinamismo y un tono más desenfadado.
- Además de adaptar el contenido, también debes hacer lo propio con el diseño de los emails, haciendo que se vean con una apariencia y estética más propia de la estación en la que nos encontramos, ya que esto hace que sea percibido de una mejor manera por parte del consumidor, que siempre valora la apariencia visual de un mensaje e incluso puede influir de cara a compras futuras.
- Escoger un buen asunto del mensaje, ya es el primer aspecto en el que se fijan los usuarios antes de abrir un mensaje. Este debe ser llamativo y personalizado, ya que está demostrado que dirigirse al usuario por su nombre o apellido contribuye a mejorar el vínculo y relación entre la marca/tienda y el cliente.
- Dentro del mensaje se debe destacar aquellos aspectos de mayor importancia, haciendo uso para ello de textos de mayor tamaño, imágenes, una posición privilegiada dentro del correo… buscando destacar esa parte que tiene mayor importancia para la empresa de cara a transmitir el mensaje deseado al cliente.
- Adaptar mensajes a los periodos estivales, buscando una selección de productos lo más relacionado posible con el verano o la época estival en la que se encuentren.
Estos son solo algunos consejos para emplear en los correos electrónicos que se pueden enviar para no perder el contacto con los clientes durante el verano y recuperar ventas una vez finalice la época estival.