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Marketing de influencers: Guía para principiantes

El marketing de influencers es la versión digital del marketing más antiguo del mundo: el «boca-boca».

La publicidad ha evolucionado desde el panfleto en blanco y negro hasta los anuncios interactivos en internet. Pero seamos realistas, ¿te fías más de un banner o de la recomendación de un amigo? ¿Y si ese amigo es un ídolo al que sigues día tras día en redes sociales?

Esos son los influencers: personas  que impactan cada día a miles o incluso millones de personas. Son jóvenes, dinámicos, están a la última y saben de lo que se habla en redes sociales. Influencers de humor, lifestyle o de moda son los más seguidos en las reinas de las redes sociales: Facebook e Instagram.

Pueden ser actores, escritores, modelos o influencers nativos: esas personas que han nacido de las redes sociales como la bloguera Lovely Pepa o el humorista Jorge Cremades.

Si estás un poco perdido en este mundo sigue nuestra guía para principiantes en el marketing de influencer y descubre todo lo que necesitas saber.

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Guía para principiantes en el marketing de influencers

¿En qué consiste el marketing de influencers?

Los influencers son muy fans de utilizar hashtags y mencionar a las personas que aparecen con ellos en sus fotos o vídeos. ¿Pero son igual de fans de mencionar a las marcas?

Conseguir una mención por parte de un influencer que consiga miles de seguidores o clientes nuevos para tu marca es el marketing de influencers.La clave está en hacerlo de manera «disimulada». La antigua técnica del «product placement» es un gran aliado de la sinergia entre marcas e influencers.

En esta campaña de Reebok, vemos como la protagonista sube una foto dentro de su estilo y menciona a la marca y utiliza el hashtag perteneciente a la campaña.

Seguir tus creencias sin que importe el qué dirán es la única manera de avanzar ???? #felizdiadelamujer #ThisIsClassic @reebokclassices

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¿Qué influencer debo elegir?

Debes elegir a una persona que sea la imagen que quieras para tu marca. Si la campaña funciona bien puede que tu marca se asocie a ese influencer durante un buen tiempo.

Un influencer debe ajustarse al target de tu marca y que sus seguidores sean los mismos que podrían interesarse por tu producto. No tiene mucho sentido promocionar una marca de maquillaje en el perfil de un influencer cuyo público principal es gente interesada en el deporte.

Para elegir a un influencer tienes que hacer una investigación exhaustiva de los posibles candidatos y del tipo de publicaciones. Para ello puedes hacerlo tu mismo o dejarlo en manos de tu agencia de marketing. 

¿Qué tipos de contratos y acuerdos hay?


Lo primero que necesitamos saber para llegar a un acuerdo con un influencer es:

  • número de publicaciones
  • plataformas en las que se va a publicar: Youtube, Instagram, Facebook, Blog, etc.
  • tipo de publicaciones: fotos, vídeo, publireportaje
  • estilo de la campaña: para eso necesitamos hacer un briefing para que el influencer o su agencia puedan adaptar sus publicaciones a nuestras necesidades. Por ejemplo, que el producto aparezca en primer plano o que la foto sea tomada con luz de día.
  • mención a la marca: hay campañas en las que se menciona a la marca y otras en las que no se especifica. A veces no es necesario que se mencione porque está clara la publicidad que hay en el vídeo. La creencia general es que es recomendable mencionar a la marca siempre, pero la tendencia natural actual es prestar menos atención si sabemos que es vídeo es publicidad.

Existen dos tipos de acuerdos con influencers: colaboraciones o contratos remunerados.

Colaboraciones

Las colaboraciones consisten en una relación «win-win»: el influencer recibe un producto o servicio a cambio de publicarlo en sus redes sociales. Este tipo de contratos se suelen realizar con influencers de un caché medio/bajo y dependiendo del producto. No es lo mismo un viaje alrededor del mundo que regalar un surtido de productos.

A pesar de ser colaboraciones se suele firmar un contrato o llegar a un acuerdo en cuanto a número de publicaciones, menciones, post en blog, etc. Es decir, que quieres que publiquen sobre ti.

Contratos remunerados

Hablamos de contratos al uso, un servicio por parte del influencer que se remunera de forma económica por parte de la marca. Este tipo de contratos tienen en cuente de manera exhaustiva las publicaciones, las menciones, los hashtags, los vídeos, los post, y todo lo que se contemple para la campaña.

El marketing de influencers es una nueva tendencia en auge dentro del marketing digital. Si quieres saber como explorarla al máximo ponte en contacto con nosotros.

 

 

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