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Técnicas creativas para generar ideas nunca vistas

Las técnicas creativas son la forma de exprimir las ideas al máximo dándoles la vuelta y mirándolas desde todas las perspectivas para dar con un concepto único.

Como dice Risto Mejide, un buen creativo sabe mirar hacia donde todo el mundo mira y ver lo que nadie más ve. ¡Encontrar ese algo que hará que tu idea sea recordada!

En cualquier estrategia de marketing entran muchos factores: la estrategia online, la offline, el público objetivo, los medios, etc., pero lo más importante es la IDEA CREATIVA, sin ella nadie lo recordará.

Las ideas aparecen en muchos momentos del día: en la ducha, por la mañana cuando nuestro cerebro está más activo, caminando por la calle, leyendo y en todas las situaciones del día a día. Ser creativo no es ningún don personal, se trata de desarrollar la parte derecha del cerebro, la parte creativa. Esto se consigue a través de técnicas de creatividad, es decir, fórmulas y juegos que nos hacen divertirnos y aportar las ideas que necesitamos para solucionar un problema.

¡Que empiece el brainstorming!

¿Cuándo necesitamos una técnica creativa?  

Las estrategias de marketing o publicitarias surgen cuando hay un objetivo o se quiere dar solución a un problema. Por eso antes de empezar es importante responder a varias preguntas (las 5 W del marketing):

Who? – ¿Quién? ¿A quién va dirigida nuestra comunicación?

What? – ¿Qué mensaje queremos lanzar? ¿Qué queremos comunicar?

When? – ¿Cuándo está nuestra audiencia más receptiva?

Where? – ¿Dónde? ¿A través de qué canal nos queremos comunicar?

Why? – ¿Por qué? ¿Por qué queremos desarrollar esta estrategia? ¿Qué problema queremos solucionar?

Todo ello se hace para llegar al How? – ¿Cómo solucionar el problema?

Una vez respondidas de manera esquemática puedes pasar a la acción y exprimir tu maravillosa mente al máximo para sacar esa pequeña idea que va a guiar tu estrategia. ¡Recuerda coger papel y boli!

Técnicas creativas para sacar lo mejor de tu equipo

El brainstorming es la tormenta de ideas que necesitas para convertir esos pensamientos que suenan tan bien en tu cabeza en algo tangible y comunicable.

Los brainstorming se deberían realizar en un entorno ajeno al trabajo. Fuera de la oficina, realizando otra actividad como jugar al ping pong o dando un paseo.

A veces es difícil encontrar unas horas para sacar a todo el equipo de la oficina. Puedes habilitar una o varias salas de reuniones para ello: compra una red de ping pong o un futbolín, una pizarra grande, unos sofás cómodos y saca un gran paraguas para la lluvia de ideas.

En las tormentas de ideas hay que respetar unas cuantas reglas para que todo fluya:

  • no se permite criticar el resto de ideas: ¡solo ideas positivas!
  • todo el mundo tiene que participar: controla a los miembros del equipo que interrumpan o no dejan hablar al resto
  • una persona debe encargarse de apuntar todas las ideas que surgen en la sala, por muy absurdas que parezcan.

Técnica creativa de la inducción

Se trata de encontrar palabras e imágenes que estimulen la creatividad, las palabras inductoras. Después de formular claramente el problema al que queremos dar solución, cada miembro del equipo deberá coger una hoja y escribir diez palabras relacionadas (o no) con el problema, ¡lo primero que se te venga a la mente!

Tras escribir las palabras intercambiaros las hojas para continuar la cadena y escribir otras diez relacionadas con las anteriores, así hasta completar una larga lista de la que sacar ideas. Descartad las que menos os gusten y elegid las treinta mejores, ¡veréis que muchas de ellas coinciden!

A partir de esas treinta palabras seleccionadas desarrollad 30 ideas. Ya tenéis 30 puntos de partida para conseguir ese concepto creativo que nadie más ha visto hasta entonces.

Esta técnica es idónea para grupos pequeños (de hasta tres personas) o para una sola persona.

En el caso de que sea un grupo grande, una persona escribirá las palabras mientras los demás las sueltan en una lluvia de ideas.

Técnica creativa del mapa mental

técnica creativa mapa mental bloom social media

Los mapas mentales tienen el objetivo de explorar maneras diferentes de pensamiento lógico para el cerebro. Esta técnica se puede desarrollar de forma individual previa al brainstorming.

Escribe el problema que hay que solucionar en el centro de una hoja en blanco y comienza a escribir palabras relacionadas que salgan de ella como una matriz.

Escribe sin pensar y de manera rápida, creando una estructura de nodos para solucionar tu problema.

Técnica creativa del Sleep Writing

Esta técnica consiste en utilizar el poder del sueño para crear ideas. Para ello, organiza una sesión de brainstorming por la tarde y empaparos bien de la idea. Para que sea más ameno podéis iros a cenar o de cañas y así no sentiréis que estáis trabajando.

Al meteros en la cama, dejad un papel y un boli en la mesilla de noche y a dormir. Piensa en el problema mientras te duermes y apunta todo lo que se te ocurra en esa maravillosa fase entre la vigilia y el sueño en la que nuestra mente llega a lugares maravillosos: la llamada fase no-REM. Al despertarte seguro que te levantas pensando en ello, así que apunta también todo lo que se te ocurra durante unos minutos.

Al día siguiente, podéis quedar a desayunar para coger energías y poner en común todas las ideas que han salido de vuestro subconsciente. ¡Saldrán cosas extraordinarias!

 

 

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